Convenio multilateral. Aplicativo SIFERE



Preguntas y respuestas
·  Síntoma 1:
El contribuyente tiene que pagar intereses a través del aplicativo SIFERE.
·  Problema 1:
Desconoce en qué lugar cargarlo en el aplicativo y como generar los medios de pago.
·  Solución 1:
Depende en qué situación se encuentre puede tener 3 opciones: 1) Si aun no presento la DDJJ, directamente ingresa los intereses para cada jurisdicción dentro del ítem "Liquidación por Jurisdicción", lo cual le generara como resultado de la DDJJ el monto del capital más los intereses ingresados. 2) Si ya presento la DDJJ habiendo indicado que no abonaba los importes (ya sea por presentarla por internet o bien directamente en el banco), puede agregar los intereses en el ítem "Pagos pendientes" en la o las jurisdicciones que vaya a abonar. 3) Si ya presento y pago la DDJJ y necesita ingresar intereses en alguna/s jurisdicción/es, debe ingresar al ítem "Volantes de pago" - "Volantes de Intereses" e ingresar los intereses para cada jurisdicción. En este caso los volantes de intereses son INDIVIDUALES por cada jurisdicción, por lo cual para cada una de ellas generara un diskette y formulario para pagar en el banco. En el caso de los contribuyentes SICOM en lugar de un diskette generara un archivo para transferir por internet y luego pagar con el acuse de recibo de la web los importes. En cualquiera de las 3 opciones, los montos de intereses deben ser calculados manualmente por el contribuyente con el procedimiento y las tasas de interés que le indique cada jurisdicción.
·       Síntoma 2:
El contribuyente tiene que confeccionar DDJJ Rectificativas de periodos anteriores en el aplicativo SIFERE.
·       Problema 2:
Se le plantean diversas dudas, como ser: 1) Cual es el número de secuencia que debe utilizar considerando que originalmente en algunas jurisdicciones solo presento la original y en otras ya presento otras secuencias posteriores. 2) No ubica el lugar adonde debe ingresar los montos ya abonados para descontárselo en su presentación.
·       Solución 2:
Para confeccionar una DDJJ rectificativa debe incluir todas las jurisdicciones que haya tenido dadas de alta en ese momento, y en el caso que haya pagado importes en alguna de ellas, debe deducírselos en el ítem "Liquidación por Jurisdicción", campo "Créditos del Anticipo". En el caso que tenga distintas secuencias en las diferentes jurisdicciones, es decir que en algunas jurisdicciones haya presentado solo el original y en otras la rectificativa 1 por ejemplo, debería utilizar como criterio cargar el numero de secuencia más alto, es decir en este ejemplo generaría la rectificativa 2 directamente para todas las jurisdicciones.
·       Síntoma 3:
Estoy ingresando los Gastos e Ingresos a través del ítem "Determinación de los Coeficientes Unificados" y tengo dificultades para cargar los datos.
·       Problema 3:
Cuando quiero ingresar los Gastos o Ingresos me aparece una leyenda que dice "No puede modificar los Totales".
·       Solución 3:
El procedimiento correcto para ingresar datos de Gastos e Ingresos es hacer doble click en el renglón de dichos conceptos, lo cual permitirá visualizar la desagregación que el aplicativo solicita, ya que la única forma de cargar son los ítems individuales, y no en los subtotales o totales. Cuando llega al ítem correspondiente hace click en el botón "Modificar" y luego carga los datos en la parte inferior de la pantalla.
·       Síntoma 4:
En un anticipo tengo en una actividad un valor negativo en la base imponible.
·       Problema 4:
El aplicativo no me permite ingresar valores negativos en las bases imponibles en el item "Datos comunes a todas las Jurisdicciones" - "Datos de Actividades".
·       Solución 4:
En los casos donde la base imponible sea negativa lo que debe hacer es: 1) no ingresarla junto al resto de los importes de base imponible en el ítem "Datos comunes a todas las Jurisdicciones" - "Datos de Actividades" (si es el único importe allí iría 0) 2) ingresar el valor negativo como "Ajuste" dentro del ítem "Declaración de Actividades" en cada jurisdicción en la actividad que corresponda, lo cual aplicándole la alícuota correspondiente le calculara el impuesto negativo. La diferencia es que ese valor no queda como Base Imponible Total y por lo tanto no es necesario cargarla como Ingreso Gravado para que valide.
·       Síntoma 5:
Necesito dar de alta una misma actividad con distinto tratamiento fiscal, tal cual lo hacía con el aplicativo SD99.
·       Problema 5:
Cuando doy de alta las actividades en la opción "Carga de Actividades" no me permite diferenciar el Tratamiento Fiscal.
·       Solución 5:
En este caso debe dar de alta solo la actividad sin diferenciar el tratamiento fiscal) en el ítem "Carga de Actividades" y luego en la jurisdicción que corresponda dar de alta los distintos tratamientos fiscales si tiene necesidad de diferenciar la alícuota en el momento de la liquidación. Esto lo realiza desde la opción "Declaración de Actividades" seleccionando la jurisdicción, luego la actividad, y finalmente haciendo click en el botón "..." que le aparece a la derecha del campo "Tratamiento Fiscal". Allí cargara la base imponible y alícuota que corresponda a cada tratamiento fiscal pero de la misma actividad.
·       Síntoma 6:
Tengo jurisdicciones con coeficiente 0 (cero) pero que no han iniciado actividad durante este año, o sea que dicho coeficiente es el generado por la Declaración Jurada Anual (CM05) del año anterior.
·       Problema 6:
El aplicativo no me permite cargar el valor 0 (cero) en el coeficiente unificado.
·       Solución 6:
Para dar de alta jurisdicciones que tienen coeficiente 0 (cero) debe marcarlas como si fueran nuevas (art. 14), ya que en ese caso lo que se incluye en los datos cuando genera la DDJJ es el coeficiente solamente (y sería en este caso correctamente 0). También se aplicara el coeficiente correcto para la distribución de las bases imponibles de las actividades que tributan por art. 2.
Fuente: COMARB